[Carta autógrafa y sin fechar de Ramiro Ledesma Ramos, dirigida a Santiago Montero Díaz. Estimamos que pudo ser escrita a finales de febrero o principios de marzo de 1934. En el membrete, a la izquierda de las siglas J.O.N.S, ha escrito a mano las palabras “F.E. de las”]

Sr. D S. Montero Díaz

 

Estimado amigo: Muy pocas líneas. Recibí tu carta, la que de un modo incomprensible y muy poco correcto para nuestra camaradería jonsista suplió la conversación que estabas obligado a tener conmigo.

No comprendo asimismo que digas en la cata al Triunvirato de Santiago sobre la fusión: “He podido documentarme sobre la verdadera orientación y condiciones de la fusión...” Y yo me pregunto: ¿Dónde te has documentado? Pues no has eludido hablar con las personas responsables y enteradas? Ningún dirigente ha habado contigo de un modo oficioso

Yo te agradezco desde luego tu posición y fidelidad al espíritu jonsita. Pero he de decirte que yo lo he mantenido, lo mantengo y espero mantener siempre con toda firmeza. La fusión con F.E. es puro oportunismo, y no dudo concederás a un dirigente político licitud para, sin abandonar absolutamente nada de su profunda línea revolucionaria, realizar una estrategia oportunista. Nadie que no esté ligado de un modo intransigente y sectario, aún en lo externo, a una política puede negar eso. Lo contrario es la infecundidad, heroica si quieres, pero yo quiero moverme en terrenos de eficacia para España y para el nacional-sindicalismo revolucionario.

Estás equivocado en tus previsiones, por lo menos en las inmediatas. El mitin de Valladolid fue un éxito jons Ya leerás en la revista mi discurso. Y están francas las metas jonsistas en todo momento hagamos. Yo seré el primero en recoger velas y virar cuando así no ocurra.

 

Saludos Ledesma