Este libro tiene una explicación sencilla. Sitúa ante el lector los esfuerzos que han sido hechos en España para organizar de modo brioso un movimiento político, de entraña nacional profunda y grandes perspectivas sociales, mejor dicho, socialistas. Lo que las gentes llaman por ahí el fascismo.
El autor ha sido, desde las primeras jornadas, uno de los más fervorosos partidarios de este designio. Entré a formar parte de los primeros grupos nacional-sindicalistas que enarbolaron la bandera de las flechas yugadas y he permanecido en el movimiento hasta hace pocos meses, en que se produjeron los conocidos sucesos de orden interior, reflejos lamentables de descomposición y crisis.
He de manifestar que mi participación en el movimiento ha sido la de un militante de la base, un simple soldado de filas. No he desempeñado cargo alguno ni puedo ofrecer, por tanto, desde estas líneas previas una especial autoridad que confiera al libro prestancias espectaculares.
Ahora bien, creo disponer de dos ingredientes de valor altísimo, que, de seguro, agradecerá el lector y los estimará como los mejores para que este libro le ofrezca confianza. Uno, es mi honradez y mi fervor de militante, que me dota de especial sensibilidad para comprender el sentido de los esfuerzos a que aquí he de referirme. Otro, que poseo la información necesaria, que mis datos son de una autenticidad rigurosa. Pues he colaborado con cierta asiduidad en las revistas y en los periódicos del Partido y he sido honrado, de un modo permanente, con la amistad de los jefes, de los camaradas que han tenido a su cargo las tareas centrales de la organización. Mi información es directa. Ni una sola tilde de cuanto en el libro figura puede ser objeto de rectificación honrada. CUANTO SE DICE EN ESTAS PAGINAS ES RIGUROSAMENTE CIERTO, ES LA VERDAD, AUNQUE NATURALMENTE NO SEA NI PUEDA SER TODA LA VERDAD.
Por último, descubro al lector la causa profunda que me ha decidido a escribir y publicar esta obra. Tengo el firme convencimiento de que el deficiente desarrollo que hoy se percibe en la organización nacional-sindicalista obedece a causas de signo transitorio y, sobre todo, que es de eliminación sencilla. Espero contribuir, presentando con la máxima objetividad hasta sus más minúsculos detalles, a que puedan ser fácilmente precisados los errores y los motivos directos a que el movimiento debe su colapso en los meses últimos.
Estoy seguro de que me lo agradecerán los millares de jóvenes a quienes ese colapso del movimiento puede privar de consignas combativas y de bandera eficaz. Y estoy seguro también de que he de facilitar los trabajos para la victoria y vigorización triunfal del movimiento jonsista, cuyas ideas han sido la única levadura de FALANGE ESPAÑOLA y de las J.O.N.S., y cuyos hombres son los más desprovistos de responsabilidad en la coyuntura desgraciada que la organización atraviesa.
* * *
Rindo aquí mi más emocionado recuerdo a la memoria de los camaradas caídos en la lucha. Su abnegación, combatividad y espíritu de sacrificio revelan cómo la base militante ha estado en todo momento a la altura debida. En la etapa transcurrida, las organizaciones a que aquí vamos a referirnos habrán carecido de otras cosas, pero no de militantes heroicos y abnegados. Es incomprensible, a la vez que doloroso, asistir hoy a la descomposición y desviación de un movimiento en el que la base, los simples soldados, han revelado poseer una capacidad extraordinaria de disciplina, entusiasmo y espíritu de sacrificio.
* * *
Divido el libro en dos partes. La primera trata de explicar el fenómeno del fascismo, primero como actitud mundial, y después, como arista nacional de esta hora española. La segunda es un relato histórico, conciso y breve, acerca del nacimiento, desarrollo y situación presente de las organizaciones mostradas y señaladas en España como fascistas.
Ramiro Ledesma Ramos
Madrid, noviembre de 1935.