Carta enviada a los periódicos por el director:
Distinguido compañero: Acudo a su periódico para denunciar una triste realidad que acontece en Cataluña. Contra las falsas cordialidades que hoy circulan, se alza el hecho de que los separatistas, obedeciendo órdenes del señor Maciá, según nos consta, impiden en Barcelona la difusión y venta de nuestro periódico LA CONQUISTA DEL ESTADO.
Coaccionan a los vendedores, queman los ejemplares en la calle, amenazan con incendiar los kioscos. Todo esto porque, en uso de las libertades vigentes -que allí, al parecer, no rigen-, nos permitimos defender en nuestro periódico una estructura unitaria del Estado, con amplias autonomías administrativas, pero no políticas.
Como no estamos dispuestos a que se nos despoje, en ningún territorio de la República, de los derechos que nos corresponden, hemos enterado de esta anomalía al ministro de la Gobernación, y sospechamos que no se reconoce con autoridad en Cataluña, pues nada ha querido hacer en este asunto. Ahora bien: nosotros tenemos suficiente número de amigos -pues no debe olvidarse que LA CONQUISTA DEL ESTADO no es solo un periódico, sino a la vez una fuerza política organizada- para no tolerar el atropello catalanista. Y con nuestros propios medios garantizaremos nuestra defensa, sea ésta en el terreno que sea, no aceptando la más mínima responsabilidad.
Le agradezco la publicación de estas líneas.
Cordialmente,
R. LEDESMA RAMOS
(«La Conquista del Estado», n. 14, 13 - Junio -1931)